viernes, 11 de julio de 2014

Sensibilidad para inmortalizar los Patios


Sensibilidad para inmortalizar los Patios


Más de 225 imágenes se han presentado a la edición de 2014 del concurso fotográfico que organizan cada año 'El Día', la Fundación Viana y El Corte Inglés

YÉSICA PÉREZ | ACTUALIZADO 10.07.2014 - 01:00





Los premiados junto a los representantes de la organización del concurso.





Jacinto Mañas y Josefina Aguilera, autora de la fotografía El Patio.





Daniel García Ibarrola con María José Torrico, segundo premio.


¿Qué mejor forma de reavivar la cultura que a través del arte? Esto es lo que pueden pensar Josefina Aguilera, María José Torrico y Francisco García Espina. Ellos han sido los ganadores del cuarto Concurso de Fotografía Artística Patios del Palacio de Viana -declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, también conocido como el Museo de los Patios- un certamen organizado por el Día y la Fundación Viana con la colaboración del El Corte Inglés.

Los autores de las fotografías acudieron ayer al palacio situado en la plaza de don Gome para recoger sus premios, que constan de tres cámaras (réflex, compacta y bridge) y una selección de libros editados por la Fundación Viana.

Josefina Aguilera ha sido la ganadora del primer premio con la imagen El Patio. "Estoy muy orgullosa porque es la primera vez que me presento a un concurso", señaló. Para la ganadora, el secreto ha sido su capacidad para "ver el momento y captar la imagen" intentando inspirarse en las sombras y colores. "He elegido hacer la fotografía en el Patio de Julio Romero porque nunca había entrado y cuando lo hice me enamoré". Aguilera, aficionada a este arte desde hace años, hizo hacer hincapié en la página web dedicada a la fotografía que ella y su marido pusieron en marcha hace ocho meses y que "ya cuenta con más de 1.000 personas, y aumentado cada día" recalcó.

Lavandería Marroquíes fue el título de la segunda imagen galardonada. Su autora, María José Torrico, declaró que busca rincones con encanto "que expresen lo que el lugar en sí quiere trasmitirle a los visitantes". La fotografía fue realizada en el Patio de la calle Marroquíes, que según Torrico, cuenta con una lavandería "muy distintiva" y resaltó "a mi me gusta mucho los tonos blancos y negros; eso sumado con que ese día la luz era perfecta, el resultado fue una buena fotografía". Su segunda posición coincide con las dos veces que se ha presentado al concurso".

Francisco García, tercer premio con la imagen Visitantes, ya había participado en varias ocasiones en el concurso. Su sobrina y encargada de recoger el premio, Cristina Pérez, señaló que su tío "es un gran amante del arte de la fotografía, al que le dedica mucho tiempo". Además quiso resaltar que a lo largo de los años ha ganado varios premios y que algunos de los resultados de su trabajo se pueden ver en su blog Cuaderno de Itaca. Desde el año pasado -debido a la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco- el certamen está abierto a todos los Patios de la ciudad, lo que ha permitido una mayor libertad a los autores que tenían más espacios para retratar además del Palacio de Viana.

Al acto asistió el director de comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas, el director de relaciones externas de El Corte Inglés, Daniel García y el director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamante, quien apuntó que "quiero agradecer la participación, ya que un año más hemos recibido grandes fotografías". También hizo referencia a que el objetivo que persiguen es exponerlas por la provincia y que recorran los municipios cordobeses. Avanzó igualmente que "las imágenes de las cuatro ediciones quedarán colgadas en el Palacio de Viana, para que se pueda disfrutar de ellas".

Más de 225 fotografías se han presentado a la edición de este concurso, que un año más se ha propuesto promocionar la imagen de unos de los principales intereses turísticos de la capital, como son los Patios, reavivando de esta manera el respeto y el seguimiento por esta tradición cordobesa y que ha recibido el respaldo de la Unesco. También persigue ilusionar a los aficionados a la fotografía y que muestren su sensibilidad hacia los Patios cordobeses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario