Las Cruces. Del 28 de abril al 2 de mayo de 2022
Cada año, se celebra en Córdoba las Cruces de Mayo, un concurso popular que consiste en premiar la cruz mejor adornada. Con el paso del tiempo una tradición cristiana se ha convertido en esta fiesta arraigada entre las actividades del mayo cordobés.
Siempre el primer fin de semana de mayo, los habitantes de Córdoba levantan grandes cruces en muchas plazas y rincones de la ciudad y las decoran exuberantemente con flores. Las cruces mejor decoradas serán premiadas por el Ayuntamiento. Pero esta festividad, hoy en día, no solo trata de la presentación de la mejor cruz sino que en ellas pueden encontrarse desde actuaciones folclóricas hasta disfrutar el ambiente tomándose una copita de fino.
Su origen tienen las cruces de mayo en la fe cristiana. En tiempos muy lejanos, los habitantes de Córdoba adornaban sus cruces, el símbolo de su creencia, para honrarlos. Con el transcurso del tiempo, el aspecto artístico de esta tradición se convertía cada vez más en el foco de interés. De este modo, se celebra este concurso que abre el mayo cordobés.
El objeto fundamental del concurso es la ornamentación de una cruz, mediante plantas florales, así como elementos naturales y/o tradicionales, elaboradas y gestionadas por colectivos y entidades ciudadanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario